Granola – Datos de Salud

Deli-Natura Ecuador

El consumo de granola (comúnmente en el desayuno o como en snack) es una tendencia mundial que ha estado incrementando a través de los años, dado por el hecho que es una fuente de mayor nutrición en comparación a los otros cereales simples con azúcar y bajo contenido de nutrientes. Además de tener un muy buen perfil alimenticio, la granola es deliciosa y puede ser usada en varios platos, dependiendo de cada gusto.

 Granola_chocolate

Valor nutricional de la granola:
Dado que la granola puede ser preparada de muchas formas y combinada con muchos ingredientes (miel, coco, chocolate, nueces, etc.), su valor nutricional varía. Sin embargo, las beneficios nutricionales atribuidos a la granola son principalmente por su contenido de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, así como el potasio, zinc, sodio, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, vitamina E, vitamina B3, vitamina B1, fibras dietéticas, hierro, y más.

Mejor digestión:
La granola contiene fibras solubles e insolubles, las cuales promueven el movimiento de la comida a través del tracto digestivo, resultando en una digestión eficiente y saludable.
La fibra soluble es buena para aliviar síntomas de estreñimiento, y la fibra insoluble puede “endurecer” un estomago flojo, reduciendo la ocurrencia de diarrea.

Reduce el Colesterol LDL (el colesterol malo):
La fibra soluble que contiene la granola puede reducir el colesterol LDL y promover el colesterol bueno, conocido como el colesterol HDL.
Cuidado con las granolas que contengan aceites hidrogenados, ya que estos pueden incrementar el colesterol malo y reducir el bueno. Las granolas que le ayudan a bajar el colesterol malo y mejorar su perfil lipídico contienen aceites naturales (preferible vegetal) y grasas saludables, así como las almendras, nueces, macadamias, entre otros.  

Prevención de Cáncer:
Varios investigadores han puesto atención a la importancia del
manganeso en la prevención del cáncer. Gracias al alto contenido de manganeso en la granola, ésta tiene propiedades antioxidantes.
Los antioxidantes son compuestos beneficiosos que buscan radicales libres, los cuales son el subproducto del metabolismo celular que puede mutar células saludables a células cancerígenas cambiando su estructura ADN. Al eliminar estos radicales libres con antioxidantes